miércoles, 28 de julio de 2010

“1984” ¿Ficción distópica o realidad?

Autora: Gabriela Laurie
Curso: 3° Medio B 2010

Introducción

El ser humano es definido como un portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles. Se diferencia de el resto de los seres vivos por características como la capacidad de expresarse manifestando sus ideas y pensamientos a través del lenguaje, la conciencia, conocimiento sobre si mismo y su alrededor, capacidad de elegir y tomar sus propias decisiones, tendencia a la autorrealización, conocimiento de sus estados emocionales, creatividad, etc. El ser humano funciona como una totalidad. Pero, ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros fuera sometido por la sociedad, la política y nuestro entorno de manera tal que alteraran nuestra percepción, memoria, pensamiento, inteligencia y nuestros propios recuerdos?
George Orwell en su libro “1984” muestra una sociedad en que el estado y la tecnología se han apoderado de la libertad de las personas.
En este trabajo mostraré la relación entre la novela “1984” y los procesos cognitivos del ser humano.

Percepción:

La percepción es un proceso nervioso superior, que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Muchas veces percibimos sólo lo que estamos dispuestos a percibir, lo que nos interesa, lo que esperamos percibir o lo que hemos aprendido a percibir.

En “1984” se muestra claramente que los personajes sólo pueden percibir lo que “el Gran Hermano” y el partido les impone como si fuera una verdad. Solo pueden percibir lo que se les ha enseñado y permitido a percibir. Por ejemplo Winston Smith es un trabajador del departamento de registro del ministerio de la verdad, en este ministerio se ocupan de las mentiras, de forma contraria a lo expone su nombre, así pueden manipular el presente, el pasado y el futuro siempre y cuando quieran.

Winston es uno de los encargados de reescribir la historia cada vez que se le ordene, de este modo pueden borrar hechos del pasado e inventar su propia verdad, la que más tarde será presentada como una realidad para los habitantes de Londres, alterando su percepción de los hechos.

“Si el Gran Hermano dice que 2 + 2 es 5, entonces 2 + 2 es 5“

Pero hay algunas excepciones.
El partido es la organización a la que han de pertenecer todas las personas, sólo están exentos de esta afiliación los “proles”, ellos constituyen la mayoría de la población, pero la policía del pensamiento a penas los vigila; “ a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno”

“No se rebelarán hasta tomar conciencia, y sólo hasta después de haberse rebelado, tomarán conciencia”
.-


Memoria:


Es la capacidad para almacenar, retener y recordar información.
¿Qué pasaría si es que todos los recuerdos que tenemos en nuestra memoria de un momento a otro parecieran significar nada para el resto?¿..si es que hechos aparentemente históricos no tuvieran registros?

Como ya lo explique anteriormente como ejemplo en “la percepción” el ministerio de la verdad manipulaba toda historia en cuanto quisiera. Los recuerdos en tu memoria significaban nada para cualquiera si es que no estaban en los registros, o no concernían a lo dicho por el Gran Hermano.

El ministerio de la verdad borraba todo documento o prueba de existencia de alguna persona después de haberla vaporizado de ser necesario, o de igual manera borraba todo hecho histórico de todo lugar donde fuese necesario si es que éste interfería con la realidad expuesta por el partido.

Si es que no había prueba alguna de que existió una persona, si no hay algún registro de ella, ¿Cómo puede ser que la recuerdes? Con el tiempo simplemente la olvidarás o pensarás que fue parte de tu imaginación.

“…lo aceptaba todo. El pasado era alterable. El pasado nunca había sido alterado. Oceanía estaba en guerra con Eurasia. Oceanía siempre había estado en guerra con Extasia…”

Inteligencia y pensamiento:

La inteligencia se define como la capacidad que entra en funcionamiento cuando el ser humano o un animal se encuentran frente a una dificultad, problema o situación novedosa.

La resolución de un problema está determinada por factores como percepción, uso de la experiencia pasada, estructura del problema, motivación, periodo de incubación.
A continuación relacionaré algunos de estos factores con “1984”.

1. Percepción: Si es que la percepción de las personas en “1984” es manipulada, entonces, la inteligencia también porque ante un problema sólo percibirán lo que están acostumbrados a percibir y no podrán relacionar bien todos los datos necesarios para resolver el problema.

2. Uso de la experiencia pasada: El departamento del ministerio de la verdad borraba parte de la historia, convertía en algo inútil y sin sentido a nuestros recuerdos. Sin tener claras nuestras experiencias pasadas, sin saber si sucedieron o no cometeremos los mismos errores, cegaremos nuestra inteligencia.

3. Estructura del problema: Esto quiere decir que la existencia de elementos superfluos puede perturbar la solución, como por ejemplo, elementos puestos para despistar. En “1984” se presentan elementos que pueden perturbar sus pensamientos, tales como; “los dos minutos de odio”, los nombres de los ministerios que despistan la realidad:
* El ministerio de la abundancia se ocupa de la repartición de los alimentos (del hambre).
* El ministerio de la paz se centra en todo lo bélico.
* El ministerio del amor prepara torturas físicas y psíquicas a la gente.
* Y el ministerio de la verdad que se ocupa de las mentiras.
Elementos como los nombres irónicamente contrarios a su significado pueden distraernos para resolver un problema.

4. Motivación: La necesidad obliga a buscar soluciones, pero el partido mostraba un Londres sin problemas, aparentaba que no tenían necesidades, jamás habría motivaciones para solucionar un problema si es que supuestamente no los había.

Lenguaje:

La novela introduce el concepto de la neolengua, que es una adaptación del idioma en que la reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua no puede ser pensado. El ser humano utiliza el lenguaje como medio de expresión y de comunicación con su entorno, ¿entonces si reducen nuestro léxico, nuestra forma de pensar también? Basados en el libro podríamos responder que sí, ya que sin poseer palabras como “amor” ¿Cómo podríamos saber que es y sentirlo? ¿Cómo podríamos sentir algo que no existe? Para el Gran Hermano el amor no existe. El sexo solamente es aceptable para tener hijos y nada más.

Tal ves no lo notamos pero en la actualidad nosotros mismos hemos reducido el numero de palabras que utilizamos, existen cientos de palabras pero en nuestro hablar diario sólo utilizamos una mínima cantidad de éstas. No cuesta tanto darse cuenta del enorme parecido que tiene esto con el neolenguaje. En otros idiomas hay palabras que no tienen significado en el castellano, es lo mismo, para nosotros lo que representan esas palabras no existe.

En “1984” la reducción del lenguaje es también una reducción de la forma de expresión de los seres humanos, lo que también invoca a una reducción a los sentimientos y a la forma de pensar de cada uno.

Conclusión:

Varios analistas encuentran una enorme similitud entre la visión de 1984 para Orwell y la actualidad, inclusive el termino Orwelliano se ha utilizado para denominar a las organizaciones o sociedades que muestran actitudes represoras y totalitarias como en la novela. Tal vez “1984! Es una visión un poco exagerada de lo que es nuestro presente o lo que podría ser nuestro futuro. Quizás si tomáramos conciencia de cómo nuestro mundo ha sido dominado por la tecnología, todo sería un poco distinto, probablemente no pasaríamos más de cuatro horas diarias pegados a la pantalla del televisor con esa típica cara de idiotas que nos refleja como dominan nuestra mente, sea consciente o inconscientemente.

Es increíble la forma en que ingresan información a nuestros cerebros a través de comerciales y noticias; “si la televisión lo dice es cierto”, el prototipo de el hombre y la muer perfectos, no es más que el expuesto por la sociedad. La sociedad impone la necesidad de tener una religión. La sociedad por medio de la televisión, diarios y el comercio nos dice como nos tenemos que peinar, que debemos comer y que “nos hará más felices”.

Pareciera que nos encaminamos hacia un mundo distópico tal cual como el descrito por Orwell y no sería difícil creer que ya formamos parte de este.

La mente humana es poderosa, sin embargo “el hombre” ha descubierto la forma de dominarla.-


2 comentarios: