Curso: 3° Medio B 2010
Introducción
En este trabajo haré una relación entre la novela, previamente leída, “1984”, y toda la materia que hemos visto este semestre en la clase de filosofía y psicología.
Dentro de estos conocimientos están los procesos cognitivos vistos de forma bastante detallada, y en este trabajo relacionaré estos procesos con la novela mostrando cómo estos han sido afectados, distorsionados o se han visto aplicados de una forma poco común para favorecer lo incorrecto.
Aplicaré los conocimientos adquiridos de forma analítica y como yola veo y puedo interpretarla, tratando de darme a entender de la forma más clara y relacionando lo pedido de forma coherente.
Percepción
La percepción es la forma básica en que las personas nos relacionamos con el mundo, pues es el cómo recibimos la información y los estímulos del exterior.
En la novela “1984” la percepción se ve gravemente afectada por el Partido y el INGSOC, quienes tienen a la gente permanentemente bajo engaños, como por ejemplo los ministerios, los cuales se basan en conceptos que son absolutas mentiras. Por ejemplo, el Ministerio del Amor, que se refería a los castigos y la tortura. Este concepto mantenía a la comunidad convencida de que los métodos de castigo y tortura eran “amor”, y mantenían a la gente tan segura de esto, sin dejar que ni siquiera entraran en la duda, que jamás nadi pudo cambiar el concepto, y la sociedad vivió convencida de que la tortura era amor, percibiendo algo completamente erróneo.
La percepción es el medio que nos facilita la información del mundo, gracias a la cual podemos adaptarnos a éste, por lo que al ver comprometida nuestra percepción, nuestra adaptación al mundo se ve perjudicada, y no podemos vivir las cosas y la realidad como son, lo que sucede permanentemente en la novela “1984”. Las personas vivían no sólo bajo engaño, sino que además bajo la permanente amenaza de que si trataban de salir del esquema serían “vaporizados”, por lo que nunca podían percibir la realidad como tal, aunque así lo quisieran.
Según cómo estamos, en qué situación, y con qué ánimo, es cómo vamos a percibir la información que se nos entrega, y en “1984”, el Partido se encarga de que todos estos factores estén bajo control, impidiendo que se perciba cualquier estímulo de forma poco favorable para ellos. El Partido controlaba todo lo que hacían, comían y veían sus miembros, así manteniendo los factores controlados, y con ellos, la percepción. Todo era decidido por el Partido, desde las actividades y el trabajo, hasta las raciones de comida, obstruyendo toda opinión personal, pensamiento “inadecuado”, decisión propia, y si alguien se atrevía a no cumplir alguna regla, sería reformado y castigado, logrando así que el individuo percibiera como el Partido lo decidiese.
Toda información era filtrada y modificada, dejando libre a la percepción de la gente sólo lo que era favorable para el Partido.
Memoria
La memoria del ser humano es como una pintura. Cada uno tiene su interpretación de los hechos, y es así como los recuerda.
En “1984”, debido a la permanente modificación de la realidad, la gente no podía pintar su propio cuadro, sino que el Partido les entregaba una pintura hecha para que ellos la observaran y así recordaran, como al partido le convenía.
El Partido se encargaba de que todos tuvieran en su memoria los recuerdos perfectos, y cuando tenían que modificar algo, se encargaban de que los recuerdos siguieran siendo perfectos, modificando el pasado y la verdad, para que así todo encajara. Modificaban los diarios, antiguos y nuevos, para que no hubieran rastros de la verdad, y nadie pudiera desmentir los engaños.
El Partido, y el INGSOC, se encargaban de que las personas tuvieran una memoria “modificable”, así cada vez que algo surgiera y tuvieses que convencer a la gente de alguna mentira, como por ejemplo, que no están bajando la ración de chocolate, sino que la están subiendo, fuera un trabajo fácil convencerlos a todos. Y de todas formas si alguien se negaba a creer, no podría comentarlo, pues eso era un “crimental”.
El Ministerio de la Verdad, donde trabajaba Winston, se encargaba de modificar los libros y diarios del pasado, y así todos los registros que pudiesen desmentir algún testimonio del Partido.
Winston, al tener este trabajo, se daba cuenta de todos los engaños, y se sentía incómodo permanentemente al ver como todos eran engañados, sin siquiera darse cuenta. El Partido no había logrado modificar ni la percepción ni la memoria de Winston, y aunque tenía sólo recuerdos borrosos de su pasado, todo lo que ocurría él lo veía, y podía recordarlo. Veía cómo todos se convencían de que de verdad el Partido estaba aumentando la ración de chocolate, mientras él tenía absolutamente claro que era una mentira.
El Partido, al tener en su poder toda la vida de la gente, tenía el poder absoluto. Al modificar el lenguaje y eliminar palabras, la gente perdía conceptos clave, como la libertad, y el Partido se encargaba de que desaparecieran con tal totalidad, que la gente olvidaba haberlos conocido siquiera, y sin poderlos rastrear entre sus recuerdos, la gente sólo los eliminaba de su memoria, sin cuestionamiento alguno.
Inteligencia
La inteligencia es la capacidad que poseemos para enfrentar problemas o situaciones dificultosas.
En “1984”, el Partido tiene tan controlados a sus miembros, que estos ya ni siquiera se molestan de tratar de resolver sus propios problemas, el Partido les dará la solución. Esto fuera del hecho de que el Partido tiene todo tan bajo control que hay apenas hay cabida a problemas de ningún tipo.
Al verse enfrentados a esta situación, los miembros del Partido comienzan a comprometer su inteligencia, pues ésta se va atrofiando a medida que la dejan de utilizar, convirtiéndose en absolutos dependientes del Partido, lo que evidentemente favorece al Partido. Sus miembros son como un ganado de ovejas: el Partido los controla, y también los mantiene. Les asigna un trabajo, una casa, y les dice cómo ser y qué pensar, lo que les evita el tener que usar la inteligencia para ningún tipo de cosa. Los trabajos que les asignan van con estrictas instrucciones, todo es mecánico; los miembros del Partido no razonan ni opinan, sólo hacen lo que se les dice.
Winston es uno de los pocos que aún utiliza su inteligencia, pero esto le trae problemas. Al poder razonar y pensar, comete crimentales, pues como es inteligente, se da cuenta de las falacias del Partido, y eso no está permitido, por lo que vive asustado de que la Policía del Pensamiento lo encuentre en una situación comprometedora y lo vaporicen.
La inteligencia entra en acción cuando nos enfrentamos a un problema que necesita solución, y para llegar a esta solución, y para llegar a esta solución pasamos por procesos, procesos que se ven afectados por distintos factores; por ejemplo, el uso de una experiencia previa. Este factor, en “1984” se ve afectado, pues todas las experiencias pasadas son borradas o modificadas, tanto en registros como en las mentes, por lo que al momento de querer resolver un problema conocido, de forma conocida, los miembros del Partido sólo tienen en sus recuerdos cosas implantadas por el Partido, así resolviendo los problemas como a éste le convenga.
Los miembros del Partido no podrían ser “inteligentes” aunque lo quisieran. El Partido los mantiene como máquinas programadas que funcionan a su favor, por lo que al enfrentarse a un problema, en vez de utilizar su inteligencia, recurren al Partido.
Pensamiento
Winston tenía problemas para hilar sus pensamientos, pues siempre tenía el miedo de que alguien lo descubriera. Él no pensaba cosas buenas, “buenas” según el Partido. Winston cometía crimentales permanentemente, por lo que temía de sus pensamientos. El Partido se encargaba de que nadie pensara nada en contra de ellos, o del “Gran Hermano”. Controlaban la mente de todos, y no le perdonaban la vida al que intentara salirse del esquema.
El Partido, con la “neolengua”, tenía como principal objetivo reducir la capacidad de razonamiento de las personas. Reduciendo el número de palabras al mínimo, reducían también su capacidad de pensar y tener una conciencia, así impidiendo que alguien pudiese tener un pensamiento negativo o revolucionario.
El pensamiento es una de las diferencias principales entre la inteligencia humana y la animal, por lo que el Partido, al limitar el pensamiento de sus miembros a su mínima expresión, sin dejarlos razonar ni analizar nada, los reduce al nivel de animales, quienes funcionan según se les ordena e indica, sin cuestionar, sólo obedeciendo, sin convicción alguna, casi por instinto. Winston ve esto, y se da cuenta de que es uno de los pocos que aun no ha sido controlado por completo por el Partido, y esto lo horroriza. Ve dentro de sus camaradas a personas que aun poseen la capacidad de pensar por sí mismos, y ver un poco más allá, pero al verlos y percibir esto, no puede evitar pensar que todos ellos serán vaporizados.
O’Brien trata, a través de la tortura, de cambiar todos los pensamientos y creencias de Winston. Lo intenta convencer de que lo que cree es mentira, y que cosas que él ha visto y palpado, en verdad no existen; O’Brien intenta convertir a Winston en uno de ellos, no sólo cambiando su pensamiento, sino que más bien eliminándolo por completo, reduciéndolo a un animal, como los demás miembros del Partido, sin capacidad de razonar ni de formar crítica, sin opinión ni voluntad. A pesar del esfuerzo que imprime Winston frente a la tortura, tratando de resistirse a pesar del sufrimiento, O’Brien logra quebrarlo. Finalmente Winston es un animal mas, que, como le es ordenado, ama al Gran Hermano.
Lenguaje
El lenguaje es un gran paso en el desarrollo de la inteligencia de las personas; es la forma en que nos comunicamos y expresamos, y es necesario para formular pensamientos.
En la novela “1984” el lenguaje se ve gravemente perjudicado, con mucha claridad, a causa de la “neolengua”. El Partido creó la neolengua con el fin de controlar el pensamiento de sus miembros, además de hacerlos olvidar ciertos conceptos que los harían plantearse ideas poco favorables para éste. Con la neolengua como lenguaje oficial fueron eliminados muchos conceptos, o fueron modificados de tal forma que sólo se pudiesen usar como el Partidos lo deseara. De esta forma la gente no podía razonar libremente, sino que sólo hacían lo que se les indicaba, cómo y dónde se les indicaba, sin juzgar o meditar, totalmente envueltos en las mentiras del Partido.
Teniendo el lenguaje de las personas en su dominio, el Partido quedaba al mando de las ideas y expresiones de sus miembros, con lo que obtenía el control sus vidas, y por tener a la gente en una posición tan vulnerable, era que el Partido podía reinar.
El Partido tenía como objetivo controlar la vida de las personas, y ésta está particularmente regida por el lenguaje, al ser éste nuestra única manera de formular ideas o pensamientos. Es gracias al lenguaje que nosotros podemos expresar como nos sentimos, lo que convierte el lenguaje en un elemento esencial en nuestras vidas. Todo esto permitía que el Partido pudiese tener todo bajo su mando con sólo controlar el lenguaje, y dentro de pocos años, cuando la neolengua ya fuese totalitaria, y el único lenguaje permitido por el Partido, la gente ya iba a estar bajo absoluto control, con las ideas libertinas eliminadas, y todos los conceptos adecuados a la situación, todo reformado y reescrito, sin dejar cabida a las generaciones futuras para que pudiesen pensar o hablar “como antes”, esa lengua ya no existiría, y conociendo al Partido, seguramente lograría que “nunca” hubiese existido.
El lenguaje es uno de los procesos cognitivos más importantes, pues es el que da cabida a todos los demás, dado que sin lenguaje casi no se puede pensar, por lo que no se pueden resolver problemas, dejándonos sin nada que percibir, y por ende, nada que recordar. Es por esto que el Partido poseía un control tan absoluto, al controlar el lenguaje.
Conclusión
Al realizar este trabajo pude darme cuenta de cómo el Partido afectaba tan asombrosamente los procesos psicológicos de la gente, y por ende, como ésta se relaciona con el mundo. El Partido controla la vida de las personas, sus mentes, y hasta lo más subconsciente queda a su mando, una vez que tienen bajo su control el lenguaje.
Con este trabajo me di cuenta de que los procesos psicológicos controlaban nuestra vida, y por ende, al verse comprometidos, nuestra vida entera y el cómo la vivimos, se ve perjudicada.
A pesar de que hoy en día no hay algo tan violento como el Partido, de todas formas se pueden apreciar efectos como esos en nuestra vida diaria. Nuestra percepción del mundo también está adulterada, por ejemplo en las noticias, donde se muestra una versión de la realidad escogida por algunas personas, que se preocupan de su conveniencia, y que hasta omiten las noticias que, según ellos, son poco favorables o innecesarias.
Nuestra inteligencia también se ha visto perjudicada, pues hoy en día nuestra habilidad de resolver problemas queda reducida a cero al existir soluciones “tecnológicas” para todo. Cada problema puede ser resuelto a través del dinero, reduciendo nuestra inteligencia a su mínima expresión. Como el computador por ejemplo, que hace todo por nosotros, y así, con el tiempo, cada vez será peor.
Creo que no se puede decir que hoy en día estamos tan mal como pensó Orwell, pero definitivamente hay representaciones muy certeras de sus pensamientos, y quizás, algún día, lleguemos a estar como Winston y Julia, tratando de escapar, pero siendo finalmente absorbidos por el sistéma.-
Introducción
En este trabajo haré una relación entre la novela, previamente leída, “1984”, y toda la materia que hemos visto este semestre en la clase de filosofía y psicología.
Dentro de estos conocimientos están los procesos cognitivos vistos de forma bastante detallada, y en este trabajo relacionaré estos procesos con la novela mostrando cómo estos han sido afectados, distorsionados o se han visto aplicados de una forma poco común para favorecer lo incorrecto.
Aplicaré los conocimientos adquiridos de forma analítica y como yola veo y puedo interpretarla, tratando de darme a entender de la forma más clara y relacionando lo pedido de forma coherente.
Percepción
La percepción es la forma básica en que las personas nos relacionamos con el mundo, pues es el cómo recibimos la información y los estímulos del exterior.
En la novela “1984” la percepción se ve gravemente afectada por el Partido y el INGSOC, quienes tienen a la gente permanentemente bajo engaños, como por ejemplo los ministerios, los cuales se basan en conceptos que son absolutas mentiras. Por ejemplo, el Ministerio del Amor, que se refería a los castigos y la tortura. Este concepto mantenía a la comunidad convencida de que los métodos de castigo y tortura eran “amor”, y mantenían a la gente tan segura de esto, sin dejar que ni siquiera entraran en la duda, que jamás nadi pudo cambiar el concepto, y la sociedad vivió convencida de que la tortura era amor, percibiendo algo completamente erróneo.
La percepción es el medio que nos facilita la información del mundo, gracias a la cual podemos adaptarnos a éste, por lo que al ver comprometida nuestra percepción, nuestra adaptación al mundo se ve perjudicada, y no podemos vivir las cosas y la realidad como son, lo que sucede permanentemente en la novela “1984”. Las personas vivían no sólo bajo engaño, sino que además bajo la permanente amenaza de que si trataban de salir del esquema serían “vaporizados”, por lo que nunca podían percibir la realidad como tal, aunque así lo quisieran.
Según cómo estamos, en qué situación, y con qué ánimo, es cómo vamos a percibir la información que se nos entrega, y en “1984”, el Partido se encarga de que todos estos factores estén bajo control, impidiendo que se perciba cualquier estímulo de forma poco favorable para ellos. El Partido controlaba todo lo que hacían, comían y veían sus miembros, así manteniendo los factores controlados, y con ellos, la percepción. Todo era decidido por el Partido, desde las actividades y el trabajo, hasta las raciones de comida, obstruyendo toda opinión personal, pensamiento “inadecuado”, decisión propia, y si alguien se atrevía a no cumplir alguna regla, sería reformado y castigado, logrando así que el individuo percibiera como el Partido lo decidiese.
Toda información era filtrada y modificada, dejando libre a la percepción de la gente sólo lo que era favorable para el Partido.
Memoria
La memoria del ser humano es como una pintura. Cada uno tiene su interpretación de los hechos, y es así como los recuerda.
En “1984”, debido a la permanente modificación de la realidad, la gente no podía pintar su propio cuadro, sino que el Partido les entregaba una pintura hecha para que ellos la observaran y así recordaran, como al partido le convenía.
El Partido se encargaba de que todos tuvieran en su memoria los recuerdos perfectos, y cuando tenían que modificar algo, se encargaban de que los recuerdos siguieran siendo perfectos, modificando el pasado y la verdad, para que así todo encajara. Modificaban los diarios, antiguos y nuevos, para que no hubieran rastros de la verdad, y nadie pudiera desmentir los engaños.
El Partido, y el INGSOC, se encargaban de que las personas tuvieran una memoria “modificable”, así cada vez que algo surgiera y tuvieses que convencer a la gente de alguna mentira, como por ejemplo, que no están bajando la ración de chocolate, sino que la están subiendo, fuera un trabajo fácil convencerlos a todos. Y de todas formas si alguien se negaba a creer, no podría comentarlo, pues eso era un “crimental”.
El Ministerio de la Verdad, donde trabajaba Winston, se encargaba de modificar los libros y diarios del pasado, y así todos los registros que pudiesen desmentir algún testimonio del Partido.
Winston, al tener este trabajo, se daba cuenta de todos los engaños, y se sentía incómodo permanentemente al ver como todos eran engañados, sin siquiera darse cuenta. El Partido no había logrado modificar ni la percepción ni la memoria de Winston, y aunque tenía sólo recuerdos borrosos de su pasado, todo lo que ocurría él lo veía, y podía recordarlo. Veía cómo todos se convencían de que de verdad el Partido estaba aumentando la ración de chocolate, mientras él tenía absolutamente claro que era una mentira.
El Partido, al tener en su poder toda la vida de la gente, tenía el poder absoluto. Al modificar el lenguaje y eliminar palabras, la gente perdía conceptos clave, como la libertad, y el Partido se encargaba de que desaparecieran con tal totalidad, que la gente olvidaba haberlos conocido siquiera, y sin poderlos rastrear entre sus recuerdos, la gente sólo los eliminaba de su memoria, sin cuestionamiento alguno.
Inteligencia
La inteligencia es la capacidad que poseemos para enfrentar problemas o situaciones dificultosas.
En “1984”, el Partido tiene tan controlados a sus miembros, que estos ya ni siquiera se molestan de tratar de resolver sus propios problemas, el Partido les dará la solución. Esto fuera del hecho de que el Partido tiene todo tan bajo control que hay apenas hay cabida a problemas de ningún tipo.
Al verse enfrentados a esta situación, los miembros del Partido comienzan a comprometer su inteligencia, pues ésta se va atrofiando a medida que la dejan de utilizar, convirtiéndose en absolutos dependientes del Partido, lo que evidentemente favorece al Partido. Sus miembros son como un ganado de ovejas: el Partido los controla, y también los mantiene. Les asigna un trabajo, una casa, y les dice cómo ser y qué pensar, lo que les evita el tener que usar la inteligencia para ningún tipo de cosa. Los trabajos que les asignan van con estrictas instrucciones, todo es mecánico; los miembros del Partido no razonan ni opinan, sólo hacen lo que se les dice.
Winston es uno de los pocos que aún utiliza su inteligencia, pero esto le trae problemas. Al poder razonar y pensar, comete crimentales, pues como es inteligente, se da cuenta de las falacias del Partido, y eso no está permitido, por lo que vive asustado de que la Policía del Pensamiento lo encuentre en una situación comprometedora y lo vaporicen.
La inteligencia entra en acción cuando nos enfrentamos a un problema que necesita solución, y para llegar a esta solución, y para llegar a esta solución pasamos por procesos, procesos que se ven afectados por distintos factores; por ejemplo, el uso de una experiencia previa. Este factor, en “1984” se ve afectado, pues todas las experiencias pasadas son borradas o modificadas, tanto en registros como en las mentes, por lo que al momento de querer resolver un problema conocido, de forma conocida, los miembros del Partido sólo tienen en sus recuerdos cosas implantadas por el Partido, así resolviendo los problemas como a éste le convenga.
Los miembros del Partido no podrían ser “inteligentes” aunque lo quisieran. El Partido los mantiene como máquinas programadas que funcionan a su favor, por lo que al enfrentarse a un problema, en vez de utilizar su inteligencia, recurren al Partido.
Pensamiento
Winston tenía problemas para hilar sus pensamientos, pues siempre tenía el miedo de que alguien lo descubriera. Él no pensaba cosas buenas, “buenas” según el Partido. Winston cometía crimentales permanentemente, por lo que temía de sus pensamientos. El Partido se encargaba de que nadie pensara nada en contra de ellos, o del “Gran Hermano”. Controlaban la mente de todos, y no le perdonaban la vida al que intentara salirse del esquema.
El Partido, con la “neolengua”, tenía como principal objetivo reducir la capacidad de razonamiento de las personas. Reduciendo el número de palabras al mínimo, reducían también su capacidad de pensar y tener una conciencia, así impidiendo que alguien pudiese tener un pensamiento negativo o revolucionario.
El pensamiento es una de las diferencias principales entre la inteligencia humana y la animal, por lo que el Partido, al limitar el pensamiento de sus miembros a su mínima expresión, sin dejarlos razonar ni analizar nada, los reduce al nivel de animales, quienes funcionan según se les ordena e indica, sin cuestionar, sólo obedeciendo, sin convicción alguna, casi por instinto. Winston ve esto, y se da cuenta de que es uno de los pocos que aun no ha sido controlado por completo por el Partido, y esto lo horroriza. Ve dentro de sus camaradas a personas que aun poseen la capacidad de pensar por sí mismos, y ver un poco más allá, pero al verlos y percibir esto, no puede evitar pensar que todos ellos serán vaporizados.
O’Brien trata, a través de la tortura, de cambiar todos los pensamientos y creencias de Winston. Lo intenta convencer de que lo que cree es mentira, y que cosas que él ha visto y palpado, en verdad no existen; O’Brien intenta convertir a Winston en uno de ellos, no sólo cambiando su pensamiento, sino que más bien eliminándolo por completo, reduciéndolo a un animal, como los demás miembros del Partido, sin capacidad de razonar ni de formar crítica, sin opinión ni voluntad. A pesar del esfuerzo que imprime Winston frente a la tortura, tratando de resistirse a pesar del sufrimiento, O’Brien logra quebrarlo. Finalmente Winston es un animal mas, que, como le es ordenado, ama al Gran Hermano.
Lenguaje
El lenguaje es un gran paso en el desarrollo de la inteligencia de las personas; es la forma en que nos comunicamos y expresamos, y es necesario para formular pensamientos.
En la novela “1984” el lenguaje se ve gravemente perjudicado, con mucha claridad, a causa de la “neolengua”. El Partido creó la neolengua con el fin de controlar el pensamiento de sus miembros, además de hacerlos olvidar ciertos conceptos que los harían plantearse ideas poco favorables para éste. Con la neolengua como lenguaje oficial fueron eliminados muchos conceptos, o fueron modificados de tal forma que sólo se pudiesen usar como el Partidos lo deseara. De esta forma la gente no podía razonar libremente, sino que sólo hacían lo que se les indicaba, cómo y dónde se les indicaba, sin juzgar o meditar, totalmente envueltos en las mentiras del Partido.
Teniendo el lenguaje de las personas en su dominio, el Partido quedaba al mando de las ideas y expresiones de sus miembros, con lo que obtenía el control sus vidas, y por tener a la gente en una posición tan vulnerable, era que el Partido podía reinar.
El Partido tenía como objetivo controlar la vida de las personas, y ésta está particularmente regida por el lenguaje, al ser éste nuestra única manera de formular ideas o pensamientos. Es gracias al lenguaje que nosotros podemos expresar como nos sentimos, lo que convierte el lenguaje en un elemento esencial en nuestras vidas. Todo esto permitía que el Partido pudiese tener todo bajo su mando con sólo controlar el lenguaje, y dentro de pocos años, cuando la neolengua ya fuese totalitaria, y el único lenguaje permitido por el Partido, la gente ya iba a estar bajo absoluto control, con las ideas libertinas eliminadas, y todos los conceptos adecuados a la situación, todo reformado y reescrito, sin dejar cabida a las generaciones futuras para que pudiesen pensar o hablar “como antes”, esa lengua ya no existiría, y conociendo al Partido, seguramente lograría que “nunca” hubiese existido.
El lenguaje es uno de los procesos cognitivos más importantes, pues es el que da cabida a todos los demás, dado que sin lenguaje casi no se puede pensar, por lo que no se pueden resolver problemas, dejándonos sin nada que percibir, y por ende, nada que recordar. Es por esto que el Partido poseía un control tan absoluto, al controlar el lenguaje.
Conclusión
Al realizar este trabajo pude darme cuenta de cómo el Partido afectaba tan asombrosamente los procesos psicológicos de la gente, y por ende, como ésta se relaciona con el mundo. El Partido controla la vida de las personas, sus mentes, y hasta lo más subconsciente queda a su mando, una vez que tienen bajo su control el lenguaje.
Con este trabajo me di cuenta de que los procesos psicológicos controlaban nuestra vida, y por ende, al verse comprometidos, nuestra vida entera y el cómo la vivimos, se ve perjudicada.
A pesar de que hoy en día no hay algo tan violento como el Partido, de todas formas se pueden apreciar efectos como esos en nuestra vida diaria. Nuestra percepción del mundo también está adulterada, por ejemplo en las noticias, donde se muestra una versión de la realidad escogida por algunas personas, que se preocupan de su conveniencia, y que hasta omiten las noticias que, según ellos, son poco favorables o innecesarias.
Nuestra inteligencia también se ha visto perjudicada, pues hoy en día nuestra habilidad de resolver problemas queda reducida a cero al existir soluciones “tecnológicas” para todo. Cada problema puede ser resuelto a través del dinero, reduciendo nuestra inteligencia a su mínima expresión. Como el computador por ejemplo, que hace todo por nosotros, y así, con el tiempo, cada vez será peor.
Creo que no se puede decir que hoy en día estamos tan mal como pensó Orwell, pero definitivamente hay representaciones muy certeras de sus pensamientos, y quizás, algún día, lleguemos a estar como Winston y Julia, tratando de escapar, pero siendo finalmente absorbidos por el sistéma.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario