miércoles, 4 de agosto de 2010

APUNTE: "Desde el jardín" -Jerzy Kosinski-

En el siguiente link podrán encontrar información suficiente acerca del libro "Desde el Jardín".

http://www.quedelibros.com/libro/7664/Desde-El-Jardin.html


"Desde El Jardín es una novela excelente, narrada con sencillez y encanto, desde la paz que inspira el personaje de Mr. Chance, ese adorable ignorante que ha vivido apartado del mundo toda su vida y que un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita sobre la simplicidad de aquellos que detentan el poder.

Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese.

La novela fue adaptada al cine y dicen que todo ocurrió cuando Kosinski recibió un telegrama en el que alguien se hacia pasar por Chance y decía: ?Estoy disponible dentro o fuera de mi jardín?. Se añadía un número de teléfono y Kosinski lo marcó. La persona que contestó fue ni más ni menos que Peter Sellers, quien a la postre protagonizó la exitosa versión cinematográfica.

Pero eso es otra historia. Ésta, la del libro, es la de un cuento delicioso e inteligente que se lee en un rato de evasión imaginativa que todo el mundo debiera probar.
"

APUNTE: Extracto de "Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?" -Immanuel Kant-



"La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia.

Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo. Los grillos que atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos y fórmulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grillos quizá diera un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja. Por eso, sólo son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con seguro paso.

Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, hasta entre los tutores instituidos por la confusa masa. Ellos, después de haber rechazado el yugo de la minoría de edad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo. Notemos en particular que con anterioridad los tutores habían puesto al público bajo ese yugo, estando después obligados a someterse al mismo. Tal cosa ocurre cuando algunos, por sí mismos incapaces de toda ilustración, los incitan a la sublevación: tan dañoso es inculcar prejuicios, ya que ellos terminan por vengarse de los que han sido sus autores o propagadores. Luego, el público puede alcanzar ilustración sólo lentamente. Quizá por una revolución sea posible producir la caída del despotismo personal o de alguna opresión interesada y ambiciosa; pero jamás se logrará por este camino la verdadera reforma del modo de pensar, sino que surgirán nuevos prejuicios que, como los antiguos, servirán de andaderas para la mayor parte de la masa, privada de pensamiento."

____ . ____

(Después de lo conversado en la clase del 11 de agosto he insertado este video que, revisándolo nuevamente, es prácticamente un himno a la salida de la minoría de edad. Atent@s a la letra de la canción ¿no es acaso lo mismo que está en el texto, pero, esta vez, con música?

miércoles, 28 de julio de 2010

“1984” ¿Ficción distópica o realidad?

Autora: Gabriela Laurie
Curso: 3° Medio B 2010

Introducción

El ser humano es definido como un portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles. Se diferencia de el resto de los seres vivos por características como la capacidad de expresarse manifestando sus ideas y pensamientos a través del lenguaje, la conciencia, conocimiento sobre si mismo y su alrededor, capacidad de elegir y tomar sus propias decisiones, tendencia a la autorrealización, conocimiento de sus estados emocionales, creatividad, etc. El ser humano funciona como una totalidad. Pero, ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros fuera sometido por la sociedad, la política y nuestro entorno de manera tal que alteraran nuestra percepción, memoria, pensamiento, inteligencia y nuestros propios recuerdos?
George Orwell en su libro “1984” muestra una sociedad en que el estado y la tecnología se han apoderado de la libertad de las personas.
En este trabajo mostraré la relación entre la novela “1984” y los procesos cognitivos del ser humano.

Percepción:

La percepción es un proceso nervioso superior, que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Muchas veces percibimos sólo lo que estamos dispuestos a percibir, lo que nos interesa, lo que esperamos percibir o lo que hemos aprendido a percibir.

En “1984” se muestra claramente que los personajes sólo pueden percibir lo que “el Gran Hermano” y el partido les impone como si fuera una verdad. Solo pueden percibir lo que se les ha enseñado y permitido a percibir. Por ejemplo Winston Smith es un trabajador del departamento de registro del ministerio de la verdad, en este ministerio se ocupan de las mentiras, de forma contraria a lo expone su nombre, así pueden manipular el presente, el pasado y el futuro siempre y cuando quieran.

Winston es uno de los encargados de reescribir la historia cada vez que se le ordene, de este modo pueden borrar hechos del pasado e inventar su propia verdad, la que más tarde será presentada como una realidad para los habitantes de Londres, alterando su percepción de los hechos.

“Si el Gran Hermano dice que 2 + 2 es 5, entonces 2 + 2 es 5“

Pero hay algunas excepciones.
El partido es la organización a la que han de pertenecer todas las personas, sólo están exentos de esta afiliación los “proles”, ellos constituyen la mayoría de la población, pero la policía del pensamiento a penas los vigila; “ a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno”

“No se rebelarán hasta tomar conciencia, y sólo hasta después de haberse rebelado, tomarán conciencia”
.-


Memoria:


Es la capacidad para almacenar, retener y recordar información.
¿Qué pasaría si es que todos los recuerdos que tenemos en nuestra memoria de un momento a otro parecieran significar nada para el resto?¿..si es que hechos aparentemente históricos no tuvieran registros?

Como ya lo explique anteriormente como ejemplo en “la percepción” el ministerio de la verdad manipulaba toda historia en cuanto quisiera. Los recuerdos en tu memoria significaban nada para cualquiera si es que no estaban en los registros, o no concernían a lo dicho por el Gran Hermano.

El ministerio de la verdad borraba todo documento o prueba de existencia de alguna persona después de haberla vaporizado de ser necesario, o de igual manera borraba todo hecho histórico de todo lugar donde fuese necesario si es que éste interfería con la realidad expuesta por el partido.

Si es que no había prueba alguna de que existió una persona, si no hay algún registro de ella, ¿Cómo puede ser que la recuerdes? Con el tiempo simplemente la olvidarás o pensarás que fue parte de tu imaginación.

“…lo aceptaba todo. El pasado era alterable. El pasado nunca había sido alterado. Oceanía estaba en guerra con Eurasia. Oceanía siempre había estado en guerra con Extasia…”

Inteligencia y pensamiento:

La inteligencia se define como la capacidad que entra en funcionamiento cuando el ser humano o un animal se encuentran frente a una dificultad, problema o situación novedosa.

La resolución de un problema está determinada por factores como percepción, uso de la experiencia pasada, estructura del problema, motivación, periodo de incubación.
A continuación relacionaré algunos de estos factores con “1984”.

1. Percepción: Si es que la percepción de las personas en “1984” es manipulada, entonces, la inteligencia también porque ante un problema sólo percibirán lo que están acostumbrados a percibir y no podrán relacionar bien todos los datos necesarios para resolver el problema.

2. Uso de la experiencia pasada: El departamento del ministerio de la verdad borraba parte de la historia, convertía en algo inútil y sin sentido a nuestros recuerdos. Sin tener claras nuestras experiencias pasadas, sin saber si sucedieron o no cometeremos los mismos errores, cegaremos nuestra inteligencia.

3. Estructura del problema: Esto quiere decir que la existencia de elementos superfluos puede perturbar la solución, como por ejemplo, elementos puestos para despistar. En “1984” se presentan elementos que pueden perturbar sus pensamientos, tales como; “los dos minutos de odio”, los nombres de los ministerios que despistan la realidad:
* El ministerio de la abundancia se ocupa de la repartición de los alimentos (del hambre).
* El ministerio de la paz se centra en todo lo bélico.
* El ministerio del amor prepara torturas físicas y psíquicas a la gente.
* Y el ministerio de la verdad que se ocupa de las mentiras.
Elementos como los nombres irónicamente contrarios a su significado pueden distraernos para resolver un problema.

4. Motivación: La necesidad obliga a buscar soluciones, pero el partido mostraba un Londres sin problemas, aparentaba que no tenían necesidades, jamás habría motivaciones para solucionar un problema si es que supuestamente no los había.

Lenguaje:

La novela introduce el concepto de la neolengua, que es una adaptación del idioma en que la reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua no puede ser pensado. El ser humano utiliza el lenguaje como medio de expresión y de comunicación con su entorno, ¿entonces si reducen nuestro léxico, nuestra forma de pensar también? Basados en el libro podríamos responder que sí, ya que sin poseer palabras como “amor” ¿Cómo podríamos saber que es y sentirlo? ¿Cómo podríamos sentir algo que no existe? Para el Gran Hermano el amor no existe. El sexo solamente es aceptable para tener hijos y nada más.

Tal ves no lo notamos pero en la actualidad nosotros mismos hemos reducido el numero de palabras que utilizamos, existen cientos de palabras pero en nuestro hablar diario sólo utilizamos una mínima cantidad de éstas. No cuesta tanto darse cuenta del enorme parecido que tiene esto con el neolenguaje. En otros idiomas hay palabras que no tienen significado en el castellano, es lo mismo, para nosotros lo que representan esas palabras no existe.

En “1984” la reducción del lenguaje es también una reducción de la forma de expresión de los seres humanos, lo que también invoca a una reducción a los sentimientos y a la forma de pensar de cada uno.

Conclusión:

Varios analistas encuentran una enorme similitud entre la visión de 1984 para Orwell y la actualidad, inclusive el termino Orwelliano se ha utilizado para denominar a las organizaciones o sociedades que muestran actitudes represoras y totalitarias como en la novela. Tal vez “1984! Es una visión un poco exagerada de lo que es nuestro presente o lo que podría ser nuestro futuro. Quizás si tomáramos conciencia de cómo nuestro mundo ha sido dominado por la tecnología, todo sería un poco distinto, probablemente no pasaríamos más de cuatro horas diarias pegados a la pantalla del televisor con esa típica cara de idiotas que nos refleja como dominan nuestra mente, sea consciente o inconscientemente.

Es increíble la forma en que ingresan información a nuestros cerebros a través de comerciales y noticias; “si la televisión lo dice es cierto”, el prototipo de el hombre y la muer perfectos, no es más que el expuesto por la sociedad. La sociedad impone la necesidad de tener una religión. La sociedad por medio de la televisión, diarios y el comercio nos dice como nos tenemos que peinar, que debemos comer y que “nos hará más felices”.

Pareciera que nos encaminamos hacia un mundo distópico tal cual como el descrito por Orwell y no sería difícil creer que ya formamos parte de este.

La mente humana es poderosa, sin embargo “el hombre” ha descubierto la forma de dominarla.-


1984... 2010

Autora: Paula Mujica
Curso: 3° Medio B 2010

Introducción


En este trabajo haré una relación entre la novela, previamente leída, “1984”, y toda la materia que hemos visto este semestre en la clase de filosofía y psicología.
Dentro de estos conocimientos están los procesos cognitivos vistos de forma bastante detallada, y en este trabajo relacionaré estos procesos con la novela mostrando cómo estos han sido afectados, distorsionados o se han visto aplicados de una forma poco común para favorecer lo incorrecto.
Aplicaré los conocimientos adquiridos de forma analítica y como yola veo y puedo interpretarla, tratando de darme a entender de la forma más clara y relacionando lo pedido de forma coherente.

Percepción

La percepción es la forma básica en que las personas nos relacionamos con el mundo, pues es el cómo recibimos la información y los estímulos del exterior.
En la novela “1984” la percepción se ve gravemente afectada por el Partido y el INGSOC, quienes tienen a la gente permanentemente bajo engaños, como por ejemplo los ministerios, los cuales se basan en conceptos que son absolutas mentiras. Por ejemplo, el Ministerio del Amor, que se refería a los castigos y la tortura. Este concepto mantenía a la comunidad convencida de que los métodos de castigo y tortura eran “amor”, y mantenían a la gente tan segura de esto, sin dejar que ni siquiera entraran en la duda, que jamás nadi pudo cambiar el concepto, y la sociedad vivió convencida de que la tortura era amor, percibiendo algo completamente erróneo.
La percepción es el medio que nos facilita la información del mundo, gracias a la cual podemos adaptarnos a éste, por lo que al ver comprometida nuestra percepción, nuestra adaptación al mundo se ve perjudicada, y no podemos vivir las cosas y la realidad como son, lo que sucede permanentemente en la novela “1984”. Las personas vivían no sólo bajo engaño, sino que además bajo la permanente amenaza de que si trataban de salir del esquema serían “vaporizados”, por lo que nunca podían percibir la realidad como tal, aunque así lo quisieran.
Según cómo estamos, en qué situación, y con qué ánimo, es cómo vamos a percibir la información que se nos entrega, y en “1984”, el Partido se encarga de que todos estos factores estén bajo control, impidiendo que se perciba cualquier estímulo de forma poco favorable para ellos. El Partido controlaba todo lo que hacían, comían y veían sus miembros, así manteniendo los factores controlados, y con ellos, la percepción. Todo era decidido por el Partido, desde las actividades y el trabajo, hasta las raciones de comida, obstruyendo toda opinión personal, pensamiento “inadecuado”, decisión propia, y si alguien se atrevía a no cumplir alguna regla, sería reformado y castigado, logrando así que el individuo percibiera como el Partido lo decidiese.
Toda información era filtrada y modificada, dejando libre a la percepción de la gente sólo lo que era favorable para el Partido.

Memoria

La memoria del ser humano es como una pintura. Cada uno tiene su interpretación de los hechos, y es así como los recuerda.
En “1984”, debido a la permanente modificación de la realidad, la gente no podía pintar su propio cuadro, sino que el Partido les entregaba una pintura hecha para que ellos la observaran y así recordaran, como al partido le convenía.
El Partido se encargaba de que todos tuvieran en su memoria los recuerdos perfectos, y cuando tenían que modificar algo, se encargaban de que los recuerdos siguieran siendo perfectos, modificando el pasado y la verdad, para que así todo encajara. Modificaban los diarios, antiguos y nuevos, para que no hubieran rastros de la verdad, y nadie pudiera desmentir los engaños.
El Partido, y el INGSOC, se encargaban de que las personas tuvieran una memoria “modificable”, así cada vez que algo surgiera y tuvieses que convencer a la gente de alguna mentira, como por ejemplo, que no están bajando la ración de chocolate, sino que la están subiendo, fuera un trabajo fácil convencerlos a todos. Y de todas formas si alguien se negaba a creer, no podría comentarlo, pues eso era un “crimental”.
El Ministerio de la Verdad, donde trabajaba Winston, se encargaba de modificar los libros y diarios del pasado, y así todos los registros que pudiesen desmentir algún testimonio del Partido.
Winston, al tener este trabajo, se daba cuenta de todos los engaños, y se sentía incómodo permanentemente al ver como todos eran engañados, sin siquiera darse cuenta. El Partido no había logrado modificar ni la percepción ni la memoria de Winston, y aunque tenía sólo recuerdos borrosos de su pasado, todo lo que ocurría él lo veía, y podía recordarlo. Veía cómo todos se convencían de que de verdad el Partido estaba aumentando la ración de chocolate, mientras él tenía absolutamente claro que era una mentira.
El Partido, al tener en su poder toda la vida de la gente, tenía el poder absoluto. Al modificar el lenguaje y eliminar palabras, la gente perdía conceptos clave, como la libertad, y el Partido se encargaba de que desaparecieran con tal totalidad, que la gente olvidaba haberlos conocido siquiera, y sin poderlos rastrear entre sus recuerdos, la gente sólo los eliminaba de su memoria, sin cuestionamiento alguno.

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad que poseemos para enfrentar problemas o situaciones dificultosas.
En “1984”, el Partido tiene tan controlados a sus miembros, que estos ya ni siquiera se molestan de tratar de resolver sus propios problemas, el Partido les dará la solución. Esto fuera del hecho de que el Partido tiene todo tan bajo control que hay apenas hay cabida a problemas de ningún tipo.
Al verse enfrentados a esta situación, los miembros del Partido comienzan a comprometer su inteligencia, pues ésta se va atrofiando a medida que la dejan de utilizar, convirtiéndose en absolutos dependientes del Partido, lo que evidentemente favorece al Partido. Sus miembros son como un ganado de ovejas: el Partido los controla, y también los mantiene. Les asigna un trabajo, una casa, y les dice cómo ser y qué pensar, lo que les evita el tener que usar la inteligencia para ningún tipo de cosa. Los trabajos que les asignan van con estrictas instrucciones, todo es mecánico; los miembros del Partido no razonan ni opinan, sólo hacen lo que se les dice.
Winston es uno de los pocos que aún utiliza su inteligencia, pero esto le trae problemas. Al poder razonar y pensar, comete crimentales, pues como es inteligente, se da cuenta de las falacias del Partido, y eso no está permitido, por lo que vive asustado de que la Policía del Pensamiento lo encuentre en una situación comprometedora y lo vaporicen.
La inteligencia entra en acción cuando nos enfrentamos a un problema que necesita solución, y para llegar a esta solución, y para llegar a esta solución pasamos por procesos, procesos que se ven afectados por distintos factores; por ejemplo, el uso de una experiencia previa. Este factor, en “1984” se ve afectado, pues todas las experiencias pasadas son borradas o modificadas, tanto en registros como en las mentes, por lo que al momento de querer resolver un problema conocido, de forma conocida, los miembros del Partido sólo tienen en sus recuerdos cosas implantadas por el Partido, así resolviendo los problemas como a éste le convenga.
Los miembros del Partido no podrían ser “inteligentes” aunque lo quisieran. El Partido los mantiene como máquinas programadas que funcionan a su favor, por lo que al enfrentarse a un problema, en vez de utilizar su inteligencia, recurren al Partido.

Pensamiento

Winston tenía problemas para hilar sus pensamientos, pues siempre tenía el miedo de que alguien lo descubriera. Él no pensaba cosas buenas, “buenas” según el Partido. Winston cometía crimentales permanentemente, por lo que temía de sus pensamientos. El Partido se encargaba de que nadie pensara nada en contra de ellos, o del “Gran Hermano”. Controlaban la mente de todos, y no le perdonaban la vida al que intentara salirse del esquema.
El Partido, con la “neolengua”, tenía como principal objetivo reducir la capacidad de razonamiento de las personas. Reduciendo el número de palabras al mínimo, reducían también su capacidad de pensar y tener una conciencia, así impidiendo que alguien pudiese tener un pensamiento negativo o revolucionario.
El pensamiento es una de las diferencias principales entre la inteligencia humana y la animal, por lo que el Partido, al limitar el pensamiento de sus miembros a su mínima expresión, sin dejarlos razonar ni analizar nada, los reduce al nivel de animales, quienes funcionan según se les ordena e indica, sin cuestionar, sólo obedeciendo, sin convicción alguna, casi por instinto. Winston ve esto, y se da cuenta de que es uno de los pocos que aun no ha sido controlado por completo por el Partido, y esto lo horroriza. Ve dentro de sus camaradas a personas que aun poseen la capacidad de pensar por sí mismos, y ver un poco más allá, pero al verlos y percibir esto, no puede evitar pensar que todos ellos serán vaporizados.
O’Brien trata, a través de la tortura, de cambiar todos los pensamientos y creencias de Winston. Lo intenta convencer de que lo que cree es mentira, y que cosas que él ha visto y palpado, en verdad no existen; O’Brien intenta convertir a Winston en uno de ellos, no sólo cambiando su pensamiento, sino que más bien eliminándolo por completo, reduciéndolo a un animal, como los demás miembros del Partido, sin capacidad de razonar ni de formar crítica, sin opinión ni voluntad. A pesar del esfuerzo que imprime Winston frente a la tortura, tratando de resistirse a pesar del sufrimiento, O’Brien logra quebrarlo. Finalmente Winston es un animal mas, que, como le es ordenado, ama al Gran Hermano.

Lenguaje

El lenguaje es un gran paso en el desarrollo de la inteligencia de las personas; es la forma en que nos comunicamos y expresamos, y es necesario para formular pensamientos.
En la novela “1984” el lenguaje se ve gravemente perjudicado, con mucha claridad, a causa de la “neolengua”. El Partido creó la neolengua con el fin de controlar el pensamiento de sus miembros, además de hacerlos olvidar ciertos conceptos que los harían plantearse ideas poco favorables para éste. Con la neolengua como lenguaje oficial fueron eliminados muchos conceptos, o fueron modificados de tal forma que sólo se pudiesen usar como el Partidos lo deseara. De esta forma la gente no podía razonar libremente, sino que sólo hacían lo que se les indicaba, cómo y dónde se les indicaba, sin juzgar o meditar, totalmente envueltos en las mentiras del Partido.
Teniendo el lenguaje de las personas en su dominio, el Partido quedaba al mando de las ideas y expresiones de sus miembros, con lo que obtenía el control sus vidas, y por tener a la gente en una posición tan vulnerable, era que el Partido podía reinar.
El Partido tenía como objetivo controlar la vida de las personas, y ésta está particularmente regida por el lenguaje, al ser éste nuestra única manera de formular ideas o pensamientos. Es gracias al lenguaje que nosotros podemos expresar como nos sentimos, lo que convierte el lenguaje en un elemento esencial en nuestras vidas. Todo esto permitía que el Partido pudiese tener todo bajo su mando con sólo controlar el lenguaje, y dentro de pocos años, cuando la neolengua ya fuese totalitaria, y el único lenguaje permitido por el Partido, la gente ya iba a estar bajo absoluto control, con las ideas libertinas eliminadas, y todos los conceptos adecuados a la situación, todo reformado y reescrito, sin dejar cabida a las generaciones futuras para que pudiesen pensar o hablar “como antes”, esa lengua ya no existiría, y conociendo al Partido, seguramente lograría que “nunca” hubiese existido.
El lenguaje es uno de los procesos cognitivos más importantes, pues es el que da cabida a todos los demás, dado que sin lenguaje casi no se puede pensar, por lo que no se pueden resolver problemas, dejándonos sin nada que percibir, y por ende, nada que recordar. Es por esto que el Partido poseía un control tan absoluto, al controlar el lenguaje.

Conclusión

Al realizar este trabajo pude darme cuenta de cómo el Partido afectaba tan asombrosamente los procesos psicológicos de la gente, y por ende, como ésta se relaciona con el mundo. El Partido controla la vida de las personas, sus mentes, y hasta lo más subconsciente queda a su mando, una vez que tienen bajo su control el lenguaje.
Con este trabajo me di cuenta de que los procesos psicológicos controlaban nuestra vida, y por ende, al verse comprometidos, nuestra vida entera y el cómo la vivimos, se ve perjudicada.
A pesar de que hoy en día no hay algo tan violento como el Partido, de todas formas se pueden apreciar efectos como esos en nuestra vida diaria. Nuestra percepción del mundo también está adulterada, por ejemplo en las noticias, donde se muestra una versión de la realidad escogida por algunas personas, que se preocupan de su conveniencia, y que hasta omiten las noticias que, según ellos, son poco favorables o innecesarias.
Nuestra inteligencia también se ha visto perjudicada, pues hoy en día nuestra habilidad de resolver problemas queda reducida a cero al existir soluciones “tecnológicas” para todo. Cada problema puede ser resuelto a través del dinero, reduciendo nuestra inteligencia a su mínima expresión. Como el computador por ejemplo, que hace todo por nosotros, y así, con el tiempo, cada vez será peor.
Creo que no se puede decir que hoy en día estamos tan mal como pensó Orwell, pero definitivamente hay representaciones muy certeras de sus pensamientos, y quizás, algún día, lleguemos a estar como Winston y Julia, tratando de escapar, pero siendo finalmente absorbidos por el sistéma.-

martes, 22 de junio de 2010

Directrices para el trabajo de aplicación sobre Dialéctica Hegeliana

Qué hacer:

Aplicar el método dialéctico de Hegel para interpretar un hecho específico (historia, biología, física, música, etc.) (Evaluación coeficiente 1)

Cómo hacerlo:

1) Definir el hecho a analizar y definirlo claramente. Si se trata, por ejemplo, de un acontecimiento histórico habrá que darle un título y fecha estimada (ubicación geográfica y época queda a su elección).

Ejemplos:

“la Revolución Francesa (1789-1799)”

“el golpe de Estado en Chile (1973)”

“la guerra civil española (1936)”

2) Redactar una introducción que explique en términos generales el hecho a analizar.

3) Detectar y aplicar las tres fases de la dialéctica hegeliana en el hecho que se ha escogido: los dos momentos contradictorios (o en conflicto) y la fase de síntesis que contiene los dos momentos anteriores. Este último momento ¿cómo se constituye en una primera fase (tesis) de un nuevo proceso dialéctico?

4) Para el tratamiento de cada una de las fases puede utilizar el método del análisis visto en clases.

5) El trabajo es individual y deberá ser entregado en hojas de oficio (cuadernillo) escritas a mano con una extensión mínima de cuatro planas. (no se aceptarán trabajos hechos en computador)

6) Redactar una conclusión.

Pauta de evaluación:

Punto base 1
Formalidad (que se cumpla con lo pedido) 1
Definición de las tres fases de la dialéctica 3
Trabajo en clase (definición del tema, tratamiento del tema, avance escrito) 2


http://www.youtube.com/watch?v=UoUP3rrZdgg&feature=related

viernes, 28 de mayo de 2010

Ganadores del Concurso de Microcuentos en cien palabras “Chile en 100 años más”

Facundo Martin (8° Básico, 2010)

1° Lugar categoría 7° Básico a 1° Medio

“Después de 100 años oscuros”

Hace cien años Chile era un país de catástrofes, pero hoy es un país hermoso, lleno de sorpresas, ya todo mejorado y felices. Ahora nuestro país tiene mejor política, nuestro Presidente se llama Zafrada, y como Secretaria tenemos a Daniela Ojeda. Zafrada es el salvador de la nación, su Secretaria es una mujer inteligente, la cual trabaja comprometidamente. Ahora tiene buenas ideas y hace cosas coherentes.

La gente cambió totalmente mientras Zafrada gobernaba, ahora trabajan con ganas y los niños sólo se educan para su mejor futuro. Hay mucha tecnología y Chile cada vez ha crecido para convertirse en una potencia mundial.

Gonzalo Chávez (1° Medio A, 2010)

2° Lugar categoría 7° Básico a 1° Medio

“La ceniza que nunca se borrará”

Humeantes estaban las tiendas alrededor de la calle, el ambiente de guerra después del ataque aéreo aún permanecía con el cielo ennegrecido de humo y la gente deambulando herida. Pedro Salinas miraba aquella escena con tristeza, recordaba el Chile anterior y lo comparaba con el actual. “¿Adónde se había ido tal felicidad?” se preguntaba constantemente.

¿Cómo podría ser que el mundo para ellos había cambiado tanto en cien años? Todos esos pensamientos pasaban por la mente de Pedro, ya ni recordaba la causa de la guerra y tampoco quería hacerlo, se levantó y siguió caminando en busca de un lugar seguro.

José Ignacio Solís (2° Medio, 2010)

1° Lugar categoría 2° Medio a 4° Medio

“Unos locos 100 años”

Cuenta la historia que en Chile, durante los 100 años que pasaron, entre el 2010 y el 2110, ocurrieron muchas cosas. La Selección Chilena ganó el mundial ocho veces, el Estadio Nacional “Julio Martínez” todavía no es entregado por fallas en acueductos, se robaron el marcador, las butacas y el campo de juego. En el ámbito político, los Nav’i se tomaron el Palacio de la Moneda a mediados del 2090, pero los Jedis les declararon la guerra colándose Esparta, Narnia, Los Piratas del Caribe, Los Señores del Anillo, Harry Potter, Real Madrid, Barcelona, Los Jaivas y Marcelo Bielsa, dando como ganador, por sus estrategias, a Marcelo Bielsa.

Pero a nivel mundial, Chile es la mayor potencia ABC1 del mundo, con la población más completa del mundo, sin guerras, con “marepotos” y terremotos y aquí estamos cumpliendo nuestro tan anhelado tricentenario…

Paula Mujica (3° Medio B, 2010)

2° Lugar categoría 2° Medio a 4° Medio


Gabriela sabía que una vez que cumpliera 10 años de edad tendría que empezar a trabajar las 24 horas del día, probablemente en los recicladores de agua de Valparaíso, o en la fábrica de autos solares de Atacama. Eran pocos los que poseían estos autos, la mayoría se trasladaba en las pasarelas mecánicas. También podría trabajar como tejedora en la fábrica de capa de ozono sintética. Como tenía 8 años no tenía muchas responsabilidades, fuera de las 18 horas diarias de estudio, y las 2 de sueño. No le preocupaba saber que al cumplir 18 le insertarían un bebé y que a los 70 la mandarían jubilada a la Ciudad de Pascua. A pesar de que nadie parecía realmente feliz, eran educados para mostrarse así, por lo que siempre sonreían, lo cual era suficiente para hacer a los niños como Gabriela vivir en paz.

viernes, 16 de abril de 2010